ikea y la crisis de las cómodas

Octubre de 2017, la compañía sueca IKEA inicia la retirada de su cómoda Malm en Estados Unidos, donde han muerto cinco niños por aplastamiento.
Con la muerte de Jozef Dudek  ya son cinco las víctimas de la cómoda Malm de Ikea en Estados Unidos. El pequeño de 2 años falleció aplastado por el mueble mientras dormía la siesta plácidamente.
La multinacional sueca, que inició en 2016 la retirada de 8 millones de unidades del artículo en ese país, en su página web, avisa de los riesgos que pueden existir con el mueble, que ha sido noticia en Estados Unidos, la portavoz de la entidad sueca se ha abordado de manera rápida para que los hechos no se repitan. "Los muebles sin fijar pueden volcar. Este mueble se debe fijar a la pared con el dispositivo antivuelco que se incluye, para evitar que vuelque", escribe la compañia. 

En España no se ha retirado oficialmente el mueble del mercado, ya que cumple los requisitos de estabilidad obligatorios, pero cualquier consumidor que desee cambiarlo puede hacerlo y recuperar el dinero. Fuentes de la multinacional sueca han explicado a Europa Press que en el mercado nacional se ha decidido replicar el protocolo de concienciación, que se ha puesto en marcha en Estados Unidos y Canadá, con mensajes en las tiendas, en la web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya vienen en sus productos.
El líder mundial de los muebles armables acordó en diciembre del mismo año a indemnizar con 50 millones de dólares a los padres de tres niños fallecidos en accidentes similares con productos Malm en West Chester (Pensilvan ia) y Snohomish (Washington) en 2014 y en Apple Valley (Minnesota) en 2016. Todos tenían en torno a 2 años.
Ikea reitera que "no es un problema del producto en sí mismo, si no de las medidas de seguridad que se han de tomar con el uso de los muebles" y recalca que para la compañía los niños y las niñas "son las personas más importantes del mundo", por lo que la seguridad de los productos es su "máxima prioridad". Estos ya advirtió mediante una campaña en 2015 a sus clientes de la necesidad de anclar estas cómodas a la pared, después de que se confirmara el fallecimiento de dos niños en Estados Unidos, después de que los cajones de la cómoda cayeran sobre ellos.


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