Comunicación y redes sociales 2

Eva Calonge, Investigadora de la Universidad Complutense y llegó a trabajar en una consultora y agencia de publicidad, donde se formo como Comunity Manager and Social Media Specialist. Ha trabajado para varias marcas y especializaciones pero hoy nos cuenta el plan que desarrollo en 2016 para IKEA.
La aparición de las redes sociales supone un hito y un gran paso para comunicar, en las empresas y en cuanto a la atención al cliente, también ha cambiado enormemente, de la atención cara a cara en una tienda, pasando por la telefónica, micho mas impersonal y acabando en la atención por medio del correo electrónico o la interacción por medio de las RRSS.
Dependiendo del mensaje que envíen los usuarios, se envía una respuesta determinada por un Comunity Manager que tiene a todo un equipo de comunicación detrás para idear la repuesta correcta a dicho usuario, esa respuesta lo es todo, puede suponer un éxito demoledor o una catástrofe desoladora para la marca.
Dichos usuarios no tienen que ser necesariamente clientes, pueden interactuar sin llegar a realizar ningún tipo de compra, esto desemboca en un "paradigma", los usuarios y las empresas se encuentran en constante evolución y redefinición dentro de la inestabilidad de las RRSS, uno de los principales signos de inestabilidad es provocado por las innumerables actualizaciones con el único fin de tener al usuario enganchado y sobre actualizado de información que, en su gran mayoría, suele ser contenido basura.
La sociedad ha pasado, de una única televisión con cinco canales en blanco y negro a una vida llena de pantallas en múltiples funciones, desembocando en una absorción total de las pantallas .
Los mensajes de los medios off y online no tiene porque coincidir, dependiendo de la plataforma donde quieras lanzar el mensaje, se preparará un contenido distinto aunque des el mismo mensaje, se expresará de maneras diversas según la red social.
Las redes sociales crecen en importancia en especial aquellas que venden productos y servicios por Internet. La influencia de los milenials en las redes sociales es cada vez mayor, se estima que ese  grupo en particular en torno a 2025 represente el 75% de la fuerza laboral del mundo y será el sector con mayor porcentaje de consumo.
Las marcas construyen vínculos con la comunidad, como es el caso de Netflix y Seat,el pasado 3 de abril, se estrenó la tan ansiada cuarta temporada de la casa de papel -tranquilos no haré ningún tipo de spoiler-, ese mismo día desde la cuenta oficial de Netflix España se publica un Tweet donde cita una de las frases de la serie: "ERES UN MASERATI. NO TE CONFORMES CON ALGUIEN QUE TE TRATE COMO UN 600" hasta ahí todo parece guay, muy gracioso y la gente lo retwitea, en instagram lo comparten y todo perfecto, hasta que horas mas tarde SEAT desde su cuenta oficial, ve el mensaje y responde con lo siguiente: "A MENOS QUE TRATAR COMO UN 600 SIGNIFIQUE CUIDARTE DURANTE LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS Y VIVIR EL RESTO DE AVENTURAS DE TU VIDA JUNTOS" y acaba el tweet con un guiño amistoso, ese tweet tuvo 41.3 mil likes y 12.2 mil retweets a lo que Nextlix España solo pudo contestar con un gift que dice "TOUCHE", esto creó y generó un sin fin de risas en todas las plataformas y a ellos mismos les generó muchísima publicidad porque todo el mundo lo veía y lo compartía ademas de subirlo a sus propios perfiles en las distintas RRSS.
Un articulo de NewsCred dice que "Cuando se trata de dejar claro que los milenials se comprometan, es extremadamente importante adaptar los contenidos a sus intereses individuales. Con sus comunicaciones en redes, las marcas deben conseguir hacer publicaciones a medida, conociendo quien es audiencia, como se comporta y ajustándose a eso que quieren de ellas", pero ¿qué quieren los usuarios de las RRSS? Hay una serie de características que sirven de motivación para los milenials, primero ante todo, hay un deseo en los consumidores ser asociados con una marca y por ello proponen construir una conexión con los usuarios y fomentar un sentido de pertenencia con la marca. Por tanto el contenido generado debe ser comprometido ademas de convincente y generar lazos con el medio ambiente, causas sociales, etc... para que el usuario lo encuentre ético para poder adquirirlo el contenido por tanto debe decir algo a los usuarios es fundamental la socialización y el sentido de comunidad y pertenencia, el contenido debe ser personalizado, instantáneo, entretenido, útil
y debe crear un vinculo social con el usuario.

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