COMUNICACIÓN DE CRISIS


Javier Castellano, director de comunicación de Gilmart, y Arturo Manuel, profesor de Gabinetes de Comunicación en la UCM, asiste con nosotros a una charla de manera audiovisual, para hablar sobre comunicación de crisis
Ha pasado por TV, haciendo anuncios en Telemadrid, con 19 años tuvo su primer contacto en la radio y estuvo haciéndose cargo de una administración local, del que no ha salido muy bien parado y se fue rápidamente.

“Por muchos libros que se escriban nadie va a dar con la llave”, esta es una de las frases claves que nos deja durante la charla. También nos dice que el director de comunicación es la cabeza del sector, es quien se hace cargo cuando hay algún problema y es quien distribuye el capital cuando es necesario hacerlo.
A continuación nos propone un caso que él ha vivido, a ver que soluciones podemos sacar y es que: Entras a como nuevo jefe de prensa de un municipio donde la actual alcaldesa dimite a los tres meses y después entra al cargo otro alcalde, el segundo al mando del partido y donde su propio partido le hace una moción de censura y le echan del cargo, y el tercer alcalde empieza a delinquir y no sabes cómo actuar y sabiendo que la principal función del jefe de prensa es cifrar a los medios lo que le dice el alcalde, ¿Qué haces cuando te dicen que tu jefe es un ladrón, pero tú ya lo sabes?, ¿Cómo actúas?  La alternativa más viable es cambiar de trabajo
Y en cuanto a la comunicación en crisis siempre hay que ir un paso por delante, hay que saber qué hacer con la información de la que dispones y ponerla de acuerdo con los jefes que tengas en ese momento, ahora tenemos mas formas de comunicar, pero no por ello mejores, hay que saber llegar a las personas en todos los diferentes medios y redes sociales de las que disponemos, no vale un copia y pega, hay que saber manejar la información y saber plasmarla correctamente en cada uno de ellos.
Desde su experiencia nos cuenta que curtirse no es irse de corresponsal ni irte a cubrir una guerra, sino que el lado oscuro del periodismo es mucho más dificultoso y el éxito real es “clavar” un mensaje, que el redactor jefe te lo publique intacto, eso significa que el mensaje ha llegado y es con lo que te quedas.


Comentarios

Entradas populares