COMUNICACIÓN DE CRISIS
Javier Castellano, director de comunicación de Gilmart, y
Arturo Manuel, profesor de Gabinetes de Comunicación en la UCM, asiste con nosotros
a una charla de manera audiovisual, para hablar sobre comunicación de crisis
Ha pasado por TV, haciendo anuncios en Telemadrid, con 19
años tuvo su primer contacto en la radio y estuvo haciéndose cargo de una administración
local, del que no ha salido muy bien parado y se fue rápidamente.
“Por muchos libros que se escriban nadie va a dar con la
llave”, esta es una de las frases claves que nos deja durante la charla.
También nos dice que el director de comunicación es la cabeza del sector, es
quien se hace cargo cuando hay algún problema y es quien distribuye el capital
cuando es necesario hacerlo.
A continuación nos propone un caso que él ha vivido, a ver
que soluciones podemos sacar y es que: Entras a como nuevo jefe de prensa de un
municipio donde la actual alcaldesa dimite a los tres meses y después entra al
cargo otro alcalde, el segundo al mando del partido y donde su propio partido
le hace una moción de censura y le echan del cargo, y el tercer alcalde empieza
a delinquir y no sabes cómo actuar y sabiendo que la principal función del jefe
de prensa es cifrar a los medios lo que le dice el alcalde, ¿Qué haces cuando
te dicen que tu jefe es un ladrón, pero tú ya lo sabes?, ¿Cómo actúas? La alternativa más viable es cambiar de
trabajo
Y en cuanto a la comunicación en crisis siempre hay que ir un
paso por delante, hay que saber qué hacer con la información de la que dispones
y ponerla de acuerdo con los jefes que tengas en ese momento, ahora tenemos mas
formas de comunicar, pero no por ello mejores, hay que saber llegar a las
personas en todos los diferentes medios y redes sociales de las que disponemos,
no vale un copia y pega, hay que saber manejar la información y saber plasmarla
correctamente en cada uno de ellos.
Desde su experiencia nos cuenta que curtirse no es irse de
corresponsal ni irte a cubrir una guerra, sino que el lado oscuro del
periodismo es mucho más dificultoso y el éxito real es “clavar” un mensaje, que
el redactor jefe te lo publique intacto, eso significa que el mensaje ha llegado
y es con lo que te quedas.
Comentarios
Publicar un comentario