NewPaper 10 con Mario Tascón
Ciclo New Paper número 10, con Mario Tascón, en la Universidad
Complutense de Madrid, en la facultad de ciencias de la información.
Comienza hablando sobre ciertos recorridos del mundo del
periodismo, desde su punto de vista, pero primero habla sobre su empresa,
empezando por el logotipo que es un volcán y se basaron en ello puesto que en
las primeras fotografías publicadas con motivo periodístico datan entorno al
año 1600 y en sus hojas sin ningún tipo de explicación se encontraba el dibujo
de un santo cualquiera, todo para que se pudieran vender estas páginas, una persona puso un buen dia la imagen de un
volcán que años mas tardes Mario Tascón
junto a su equipo de 35 personas usaría para su actual consultoría que trabaja con
numerosos clientes y medios de comunicación y no solo de comunicación como BBVA, CNN, PRISA, SER MOVISTAR, COCA-COLA, etc.…
Nos cuenta que el NewYorkTimes publicó una encuesta que dice
que mientras un medio tradicional va añadiendo pequeñas mejoras a su contenido,
puede llegar el dia en que surja de golpe y porrazo un nuevo medio y que sea un
boom para todos, consiguiendo así sustituir a lo viejo y ellos se alzan, no
solo se compite por las cabeceras, tambien se compite por el tiempo y por
muchas más cosas. “SI quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”,
Dice Tascón aludiendo a Albert Einstein.
Hace la charla mucho mas gráfica aludiendo una serie de
cuadros a diferentes facetas del periodismo, en primer lugar presenta un cuadro
de Rembrandt, de 1632, “lección de anatomía”, y prosigue diciendo que, el muerto
que sale en el cuadro bien podría ser la prensa y los señores de alrededor que
miran curiosos son los profesores, anunciantes, lectores, profesionales,… con
esta lección llega la frase “Conocerse a si mismo es el mayor saber” de Galileo
Galilei donde Tascón dice que “se ha mirado al ombligo pero no ha llegado a
conocerse”, estas cosas de la desaparición no es solo de prensa, tambien
desaparecen cientos de empresas como Kodak, que eran una gran empresa y ahora
ya no es nada y no solo de empresas antiguas, sino tambien algunas nuevas como
Nokia, que a dia de hoy tambien es inservible, y para los que dicen que la
prensa va a remontar, Tascón nos muestra un grafico donde aparece la inversión en
bolsa de la presan, que cada vez cae un poco más, lo que hace que a largo plazo
resulte muy difícil volver a remontarlo.
El segundo cuadro, “Ceci n`est pas une pipe”, de Magritte en
1928, lo parece pero no lo es, dice Tasco que esto es un montón de 0 y 1 que
pasan por e proyector donde se vislumbra la imagen, y de ahí lo vincula al periódico
digital donde dice que eso ni es periódico
ni es nada, porque no es papel, como se dice en inglés Newspaper, no puede llamarse
así porque el ser un medio digital no tiene formato papel, se parece pero no lo
es, es algo diferente, con formatos distintos. Tercer cuadro “Composición C” de
Mondrian (1935), la composición de un periódico se divide en usuarios, algoritmos
y profesionales, estos son los tres actores de la comunicación, los periodistas
controlaban todo el proceso de elaboración de un periódico, y al salir el menos
digital la distribución cambia. Cuarto cuadro, “Phone Lovers”, Banksy (2013),
con esta imagen se explica, como dice Tascón, donde se producen los ingresos de
los nuevos inversores del mundo online, de medios digitales, “hay que ser como
el agua”, frase a la que alude Tascón para describir como ha de ser la disposición
de diseño líquido y nítido de como ha de ser un medio digital. Quinto cuadro, “Hombre
de Vitruvio”, Leonardo (1490), la forma perfecta del periodista actual, que ha
de ser por encima de todo, diestro con las nuevas tecnologías y con el mundo
audiovisual, las nuevas herramientas facilitan esas labores, ahora se busca a
un periodista 360, que sepa escribir, editar, fotografiar, tenga fuentes, edite
web y tenga difusión y repercusión en redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario