NewPaper 10 con Mario Tascón

Ciclo New Paper número 10, con Mario Tascón, en la Universidad Complutense de Madrid, en la facultad de ciencias de la información.

Comienza hablando sobre ciertos recorridos del mundo del periodismo, desde su punto de vista, pero primero habla sobre su empresa, empezando por el logotipo que es un volcán y se basaron en ello puesto que en las primeras fotografías publicadas con motivo periodístico datan entorno al año 1600 y en sus hojas sin ningún tipo de explicación se encontraba el dibujo de un santo cualquiera, todo para que se pudieran vender estas páginas,  una persona puso un buen dia la imagen de un volcán que años mas  tardes Mario Tascón junto a su equipo de 35 personas usaría para su actual consultoría que trabaja con numerosos clientes y medios de comunicación y no solo de comunicación  como BBVA, CNN,  PRISA, SER  MOVISTAR, COCA-COLA, etc.…
Nos cuenta que el NewYorkTimes publicó una encuesta que dice que mientras un medio tradicional va añadiendo pequeñas mejoras a su contenido, puede llegar el dia en que surja de golpe y porrazo un nuevo medio y que sea un boom para todos, consiguiendo así sustituir a lo viejo y ellos se alzan, no solo se compite por las cabeceras, tambien se compite por el tiempo y por muchas más cosas. “SI quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, Dice Tascón aludiendo a Albert Einstein.
Hace la charla mucho mas gráfica aludiendo una serie de cuadros a diferentes facetas del periodismo, en primer lugar presenta un cuadro de Rembrandt, de 1632, “lección de anatomía”, y prosigue diciendo que, el muerto que sale en el cuadro bien podría ser la prensa y los señores de alrededor que miran curiosos son los profesores, anunciantes, lectores, profesionales,… con esta lección llega la frase “Conocerse a si mismo es el mayor saber” de Galileo Galilei donde Tascón dice que “se ha mirado al ombligo pero no ha llegado a conocerse”, estas cosas de la desaparición no es solo de prensa, tambien desaparecen cientos de empresas como Kodak, que eran una gran empresa y ahora ya no es nada y no solo de empresas antiguas, sino tambien algunas nuevas como Nokia, que a dia de hoy tambien es inservible, y para los que dicen que la prensa va a remontar, Tascón nos muestra un grafico donde aparece la inversión en bolsa de la presan, que cada vez cae un poco más, lo que hace que a largo plazo resulte muy difícil volver a remontarlo.
El segundo cuadro, “Ceci n`est pas une pipe”, de Magritte en 1928, lo parece pero no lo es, dice Tasco que esto es un montón de 0 y 1 que pasan por e proyector donde se vislumbra la imagen, y de ahí lo vincula al periódico digital  donde dice que eso ni es periódico ni es nada, porque no es papel, como se dice en inglés Newspaper, no puede llamarse así porque el ser un medio digital no tiene formato papel, se parece pero no lo es, es algo diferente, con formatos distintos. Tercer cuadro “Composición C” de Mondrian (1935), la composición de un periódico se divide en usuarios, algoritmos y profesionales, estos son los tres actores de la comunicación, los periodistas controlaban todo el proceso de elaboración de un periódico, y al salir el menos digital la distribución cambia. Cuarto cuadro, “Phone Lovers”, Banksy (2013), con esta imagen se explica, como dice Tascón, donde se producen los ingresos de los nuevos inversores del mundo online, de medios digitales, “hay que ser como el agua”, frase a la que alude Tascón para describir como ha de ser la disposición de diseño líquido y nítido de como ha de ser un medio digital. Quinto cuadro, “Hombre de Vitruvio”, Leonardo (1490), la forma perfecta del periodista actual, que ha de ser por encima de todo, diestro con las nuevas tecnologías y con el mundo audiovisual, las nuevas herramientas facilitan esas labores, ahora se busca a un periodista 360, que sepa escribir, editar, fotografiar, tenga fuentes, edite web y tenga difusión y repercusión en redes sociales.


Comentarios

Entradas populares